El bullying- también conocido como la relación entre el acosador y el acosado- es un tipo de violencia, principalmente en escolares, que es ejercido por los mismos pares. Según el primer informe de bullying escolar, realizado por la Superintendencia de Educación, esta situación afecta a miles de niños y adolescentes en el país. Hasta un 85% de los escolares dice haberlo sufrido, y algunos factores que se pueden asociar, tanto a víctimas como agresores, y sus consecuencias, tienen relación fundamentalmente con el futuro desenvolvimiento social de los afectados.

Los tipos de agresión se separan en psicológicas y físicas. En cuanto a estas últimas, las denuncias consideraron desde golpes y empujones, hasta estrangulamiento y cortes. De acuerdo al informe mencionado, en orden de mayor a menor, estarían los golpes sin objetos, puñetazos, lanzar un objeto, estrangular, patadas, golpes con objetos, empujón, cortes, y también cachetadas.

La Fundación Paz Ciudadana, junto al Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica, elaboró en 2004 un informe titulado “Primer Simposio Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia”, donde se señala que respecto al sexo, las conductas agresivas se dan principalmente en los varones; que los escolares involucrados están en el periodo de adolescencia temprana- y se ha visto que los adolescentes mayores participan menos; que influye mucho el “grupo de pares” en las conductas de los niños; y que los niños que tienen una mejor relación con sus profesores, participan menos en conductas agresivas.

Respecto al lugar donde más se generan agresiones, el informe de bullying escolar determina que es en la sala de clases; seguido por el patio; luego por “distintas partes”; afuera del establecimiento educacional; baño; en la puerta del establecimiento; pasillo; en el furgón escolar; en el casino; y, en mucha menor medida, en la cancha.

Actitudes del acosador

En opinión de Teresita Espinoza, directora de Escuela TEBACH e investigadora, existen “en nuestro país, y en el mundo, diversos casos donde los niños terminan con finales trágicos, marcando para siempre a las familias. Hay varios tipos de bullying, entre ellos, el bullying cibernético, donde los niños y jóvenes están expuestos a vergüenza pública; existe también bullying social, sexual, verbal, físico y psicológico”.

“El acosador es quien más ayuda necesita y muchas veces es estigmatizado, apartado, juzgado, y desvinculado del establecimiento educacional, sin que existan medidas de rehabilitación. En general, él es un síntoma de los problemas familiares, y como muchas veces no hay comunicación en los hogares, es ignorado por sus propios padres, por lo que busca llamar la atención y se descarga con su víctima”, afirma Teresita.

La directora de Escuela TEBACH considera que “el acosador siempre actúa delante de otros como una forma de validar su imagen ante los demás y ganar admiración y aprobación frente a sus pares. Lo que hace reafirmar sus actitudes intimidatorias al lograr, al menos momentáneamente, el éxito con las mismas. Según especialistas, estos comportamientos podrían ser la antesala de conductas delictuales, sin embargo, estos niños están buscando consentimiento y el respeto de quienes los rodean. Si a esto sumamos que habitan en hogares con mala comunicación, donde se llenan de frustraciones, enojos, falta de afecto, el resultado son personas con grandes carencias que se manifiestan en este tipo de violencia”, asegura la especialista.

“Las esencias florales para el acosador son Calor de Mamá, Abrazo de Papá, Meli, Luma, Despertando el Amor, Maduración, Liberación del Trauma, Tolerancia, y Orégano”, aportando una mayor armonía, espiritualidad, y conciencia. Estas flores van a producir un cambio positivo, tanto en el acosador como en el acosado, fortaleciendo las necesidades de ambos, eliminando el impacto y las secuelas que pueden haber quedado.

Señales de alerta de la víctima de acoso

Las consecuencias del bullying en aquellas personas que lo estén padeciendo son el aislamiento, no querer ir a la escuela, autoestima baja, ansiedad generalizada, bajo rendimiento escolar, negación de los acontecimientos, irritabilidad, insomnio, llanto explosivo, y respuestas exageradas, principalmente.

Según la investigadora, “los padres del acosado, en un acto desesperado, toman la decisión de sacarlos de su entorno escolar, impidiendo el crecimiento, fortalecimiento del carácter y la actitud del mismo. Floralmente, hemos visto importantes cambios, aumentando su autoestima, fortaleciendo su seguridad y dignidad. Las esencias florales de la Cordillera de los Andes, Andessence, contemplan las siguientes flores: Leuceria, Fortaleza, Silencio Interior, Autoestima, Maduración, Avellano, y Ángel de la Guarda”.

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